La importancia de la liofilización farmacéutica en el sector farmacéutico y biotecnológico
En el sector de la biotecnología, la liofilización farmacéutica es un proceso que permite conservar en plenas condiciones microorganismos mediante el secado por congelación. El objetivo de este tipo de proceso estéril es conservar productos delicados en un estado de almacenamiento permanente para que, más adelante, puedan ser recuperados añadiéndoles agua.
Por ser un proceso integrado en la fabricación farmacéutica, debe cumplir de forma estricta con las regulaciones GMP y NCF. En este sentido, es sumamente importante que las empresas de este sector cuenten con profesionales y colaboradores especializados capaces de proveer servicios de excelente calidad.
La liofilización farmacéutica segura es una ventaja competitiva y un hecho diferencial. Hoy, os contamos cómo las bolsas Lyoprotect® de Teclen® han sido cruciales para los procesos de liofilización de péptidos en viales de Numaferm GmbH. Desde hace años, la empresa alemana ha estado utilizando con éxito las bolsas Lyoprotect® para la liofilización de formulaciones de péptidos líquidos en cantidades de preparación.
Sobre Numaferm y la proteasa NumacutTM TEV
Fundada en 2017, Numaferm GmbH se ha convertido en un partner de confianza de primer nivel en el campo de la reexpresión combinada de péptidos y proteínas. En el marco de las plataformas tecnológicas desarrolladas por Numaferm, como NumaswitchTM, las células de la bacteria Escherichia coli son reprogramadas para producir el péptido/proteína deseada. Estos procesos patentados se encuentran entre los más exitosos del mercado.
Si bien el trabajo en i+D de Numaferm era una cuestión interna, desde hace poco tanto clientes como socios de la compañía pueden beneficiarse de ello. Esto es así porque Numaferm ha comercializado recientemente su primer producto enzimático propio: la Proteasa NumacutTM TEV.
La proteasa NumacutTM TEV es una variante muy activa y optimizada de la proteasa del virus del mosaico del Tabaco (TEV), con tolerancia de sustrato ampliada y alta estabilidad. Para garantizar una alta estabilidad de almacenamiento y un transporte más rentable y respetuoso con el medioambiente, la proteasa NumacutTM TEV se liofiliza y, posteriormente, se puede enviar a temperatura ambiente.
Conoce cómo las bolsas Lyoprotect® resuelven la necesidad de Numaferm para asegurar la liofilización farmacéutica de pépetidos en viales
En el proceso de comercialización de la proteasa NumacutTM TEV, este producto enzimático necesita ser enviado en formato liofilizado a los clientes de Numaferm. Por lo tanto, una calidad de producto consistente es de gran prioridad. En este caso, estamos hablando de una formulación líquida que debe llenarse en viales adecuados para dicho envío, con la subsiguiente liofilización.
Ventajas de las bolsas Lyoprotect® para Numaferm GmbH
Durante los procesos de liofilización farmacéutica, es sumamente importante evitar derrames y pérdida de producto, así como cualquier contaminación de producto o contaminación del medioambiente. Ante esta situación y las necesidades de Numaferm, las propiedades de las bolsas Lyoprotect® han permitido a dicha compañía:
- Liofilizar bandejas de viales de tamaños concretos, puesto que las bolsas Lyoprotect® se pueden adaptar al tamaño requerido.
- Asegurar las condiciones de secado en comparación con un proceso de liofilización farmacéutica con viales abiertos. Esto se produce gracias al efecto barrera de la membrana que, mientras retiene a las bacterias es, a su vez, permeable al vapor.

El proceso de liofilización farmacéutica para el que Numaferm utiliza las bolsas Lyoprotect® es el siguiente:
- En primer lugar, las bolsas Lyoprotect se introducen en el liofilizador.
- A continuación, se llenan las bandejas con viales y se introducen en las bolsas Lyprotect.
- Una vez que las bandejas con los viales se encuentran dentro de las bolsas, estas se cierran de forma segura gracias a la varilla de cierre.
- Cuando el proceso de liofilización farmacéutica ha terminado, los viales se pueden cerrar de forma segura mediante una placa auxiliar.

Desde Comaq Casol comercializamos las aplicaciones Teclen® para una liofilización farmacéutica de éxito
En Comaq Casol somos comercializadores oficiales en España de las aplicaciones de Teclen® para esterilización farmacéutica y procesos de liofilización de forma segura. Casos de éxito como los de Numaferm GmbH confirman el éxito de los productos de la compañía alemana, que desarrolla, produce y comercializa varios sistemas para diferentes requisitos de liofilización en viales, bandejas y a granel. Si deseas conocer más sobre los productos Teclen®, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.